/ Al Día / Enredados en las redes sociales

Enredados en las redes sociales

niños, redes sociales, nicaragua
Los niños y niñas en las redes sociales están expuestos a un sinnúmero de riesgos si no son acompañados por sus padres o tutores
DaleClic el 1 febrero, 2016 - 11:08 am en Al Día

¿Sabías que el "selfie" es el contenido más peligroso para compartir en las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que todos y todas quieren estar. No importa si se es adulto, anciano o menor de edad, todos quieren saber qué hacen los demás y compartir lo que ellos hacen, piensan, quieren, sienten. Según el "Estudio de Redes Sociales Centroamérica y el Caribe #iLifebel2015" Facebook es la más utilizada

¿Qué es una red?

Una red social es un espacio de socialización en el ciberespacio que permite a sus usuarios interactuar mediante el intercambio de información, contenido multimedia e intereses.
Facebook
0%
WhatsApp
0%
YouTube
0%
Google+
0%
Twitter
0%
Instagram
0%

¿Malas o mal usadas?

"No debemos satanizarlas, las redes sociales no son malas, son buenas, sólo les damos mal uso". Martha Violeta Trujillo, Psicóloga

Lo positivo

Las redes sociales facilitan:
1- Mantener comunicación con familia y amigos y conocidos a pesar de las distancias.
2- Estar informado en tiempo real de lo que acontece, en diferentes campos, alrededor del mundo.
3- Seguir de primera mano la actualización de contenido de nuestro interés.

Lo negativo

1- Exposición a contenido que pueda ser ofensivo, de mal gusto y hasta peligroso.
2- La posibilidad de interactuar con personas que se esconden tras perfiles, imágenes e información falsa y que solo buscan hacer daño.
3- El contenido compartido puede ser de dominio público si no se configuran adecuadamente

¿A qué se exponen los niños en las redes sociales?

Donde están, qué hacen, con quién están, cómo se sienten... Un niño o una niña que no conoce sobre seguridad en redes sociales está propenso a sufrir acoso porque comparte prácticamente todo y de manera pública, se hacen "amigos" de cualquier persona aunque no los conozcan. Para algunos tener más "amigos" y "likes" es una competencia. El acoso puede empezar en las redes sociales y luego trasladarse a la vida "offline" (realidad).
El “sexting” es una práctica peligrosa y cada vez más popular entre las parejas, de adultos, adolescentes y ahora de niños de cada vez menor edad. Es enviar contenido sexual, íntimo. Fotos y video que después o terminan publicados en las redes sociales (Facebook más que otras). El sexting es la causante de otros problemas en la red. El acoso, el abuso, la pornografía infantil, el grooming, el cyberacoso y la “sextorsión” encuentran en el sexting la oportunidad perfecta para propagarse. ¿Viste que no es un juego?
"¿Cuándo nos vemos?", "Quiero conocerte", "Ya sé dónde vivís", "si querés te puedo esperar a la salida del colegio". Lo que empieza como un juego puede terminar convirtiéndose en una pesadilla. Los acosadores quieren ir más allá. Quieren pasar de lo digital a lo real. Lo que empezó como envío de fotos, evolucionó a chantaje para terminar en abuso sexual.
Los coscorrones, las burlas, los sobrenombres, el maltrato evoluciona... El abuso de poder un par sobre otro se traslada a las redes sociales. Es una adaptación del bullying en el ámbito digital. El Cyberbullying es cuando un niño o niña atormenta, hostiga, acosa o maltrata, humilla o amenaza a otro desde las redes causando depresión, baja autoestima y en el peor de los casos hasta el suicidio.
El “grooming” es un riesgo latente para los niños y niñas que usan las redes sociales sin la supervisión de adultos. A la par del creciente ingreso de menores de edad a la web están los ciberpredadores. El “grooming” es como un lobo vestido de oveja, los adultos se contactan con niños y niñas haciéndose pasar por alguien de su misma edad y cuando han ganado la confianza de los menores los citan, en el peor de los casos los niños, niñas y adolescentes son secuestrados, abusados sexualmente y terminan siendo, en el peor de los casos, víctimas de trata de personas.

¿Qué buscan los niños y niñas en las redes sociales?

¡Aprendé más sobre redes sociales y niños!

0 ENVIAR UN COMENTARIO
Evalúa este artículo

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *