/ Al Día / Cómo escribir tu CV si todavía sos estudiante

Cómo escribir tu CV si todavía sos estudiante

CV
Leslie Ramos el 7 enero, 2016 - 2:00 pm en Al Día

Inicia un año nuevo y junto a él las clases, metas, propósitos personales y para algunos, es el año de iniciar a trabajar. Pero si aún no has laborado y te has dedicado a tus estudios, es comprensible que experimentés cierta preocupación al no saber cómo escribir tu hoja de vida. Sin embargo, es posible realizar un cv completo y presentable ante las empresas, y para ello debés tener en cuenta que aunque enero sea el mes aparentemente “paralizado”, es el tiempo propicio para realizar tu hoja de vida e iniciar la búsqueda de empleo. 

A continuación te brindamos consejos de cómo hacer tu CV y algunos ejemplos al final de la página. 

Antes de iniciar a escribir es muy importante que hagas memoria de todos aquellos aspectos valiosos para incluir en tu cv, como tus logros académicos, tus habilidades personales de acuerdo a la carrera que estudias, por ejemplo el dominio de algún programa. Trabajos académicos que quizá obtuvieron algún reconocimiento a nivel personal o grupal, y también procurá recordar tu participación en eventos, foros o talleres. Estos son datos valiosos que aportarán a tu documento.

Recordá elaborarlo con letra legible, buena ortografía, con un formato bien estructurado y no olvidés que tu presencia en la web es otro factor que las empresas utilizan para saber mayor información acerca de vos.  Sé breve y escribí tu hoja de vida en una o dos páginas.

Es muy fácil, debés incluir tus datos personales: nombres, apellidos, edad, dirección, estado civil, números telefónicos, nivel de conocimiento de algún idioma y un detalle importante, cuenta de correo electrónico y aquí aplica lo de crear una imagen profesional. Es decir, una dirección electrónica que incluya tu nombre y apellido y no tu apodo o nombre en diminutivo como: karlitapexoxa, badgirl, josebombom y esos nombres de usuario que seguramente a los 13 años sí eran del éxito. No importa si tenés que crear una nueva cuenta, ¡Por un trabajo vale pena! 

En algunos CVs se incluyen las cuentas personales de Facebook, Twitter, Google+, etc., pero es mejor no ponerlas si tenés cosas de las cuales avergonzarte. 

Además, utilizá una fotografía en la que aparezcás vestido/a formalmente y con el cabello arreglado. No vayás a poner la foto de perfil de tu facebook, ni la de tus demás cuentas en las que salís haciendo gestos, picos o con la cabeza hacia un lado.

 

Es indispensable enumerar la escuela primaria, secundaria y el año de la carrera que cursás actualmente en  la universidad.  Siempre debés indicar el período de tiempo y el nombre de la institución en la que estudiaste.

Aunque no lo considerés importante, mencionar los conocimientos aprendidos aparte de la carrera que estudias, es un plus para tu formación porque aquí demostrás que poseés otras habilidades. Algunas cosas que podés mencionar son si hablás inglés, si estudiás para ser actor o actriz de teatro, si tenés buen dominio de las computadoras (si tenés dominio de programas específicos como Ilustrador, Photoshop, Indesign, Audition, etc., podés ser específico y mencionarlos)... en fin, son aprendizajes extra que suman un punto. 

Recordá siempre mencionar la duración de tus estudios y la institución donde estudiaste para aprender dichas habilidades. 

Durante la formación en la secundaria y la universidad, eventualmente surgen talleres, foros, seminarios, conversatorios y capacitaciones a las cuales se suele asistir. Estos en su mayoría, son eventos de carácter formativo porque abordan temas relacionados a tu carrera, no obstante tu participación en dichos espacios cuentan para incluirlos en tu CV. Preferiblemente menciona aquellos de los que tengas respaldo, es decir, certificado. 

Es cierto que en algunos espacios no otorgan certificado y obviamente es necesario tener comprobante de los datos que incluís en tu hoja de vida. Así que pediles a las autoridades de la universidad una carta en la que se garantice tu participación.

La experiencia laboral. Que no te asuste esta parte, porque aunque no lo creás, vos tenés mas de alguna experiencia laboral, quizá no fue necesariamente mediante un contrato laboral.  Acá podés añadir algún voluntariado que hayás realizado, el tiempo que trabajaste en las vacaciones en cierto negocio familiar o la colaboración que hiciste en la biblioteca del colegio u otro sitio.

Recordá siempre mencionar el período de tiempo, el nombre del negocio u organización y adicionalmente podés añadir una breve descripción de las labores realizadas.

Ojo, alguien que hable de vos ante alguna empresa es muy, muy importante, pero quizá no sepás a quienes incluir en esta parte, así que pensá en esas personas adultas  que preferiblemente tengan cierta preparación profesional,  como tus docentes o amigos de tus padres. Una recomendación importante es que no pongás a tu amiga que se encuentra en la misma situación de estudiante que vos, sino a personas mayores que brinden confianza a la persona reclutadora.

 

Empresas reclutadoras lo confirman: las mentiras son detectadas. Así que no exagerés, no agregués información falsa, no falsifiqués documentos y no des referencias falsas porque finalmente todo esto daña tu reputación y seguramente la empresa no te dará la oportunidad de trabajo.

¡Hace tu CV!

Ahora te dejamos el enlace de algunas plantillas creativas que encontramos en la web. 

Este sitio, por ejemplo: Freepik, te presenta infinidad de plantillas en Photoshop que podés descargar solamente para rellenarlas con tus datos. Igual que este otro: Magical Art Studio

Sumry es otro sitio en el que tenés que registrarte para tener un CV online, que podés mandar a tus empleadores en caso de que te pidan el Currículum en su versión digital. Las opciones de pago incluyen la versión imprimible, colores y una foto de portada. 

Si sos más convencional, no tenés Photoshop y te sentís más cómodo con Word, aquí también otras plantillas que podés descargar solamente para rellenar:

Modelo 1: Formato Cronológico

Modelo 2: Formato Funcional

Modelo 3: Formato Combinado

Modelos en Word  

  

0 ENVIAR UN COMENTARIO
Evalúa este artículo

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *